Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Puerto Iguazú , Misiones, Argentina.

Subir

Top

Se trabaja para que el cobro de la tasa Ecoturistica se realice en los hoteles

Se trabaja para que el cobro de la tasa Ecoturistica se realice en los hoteles

La resolución establece que por cada día de pernocte se abone $20 pesos, que deberán cobrar los alojamientos de Iguazú a los turistas en concepto de Ecotasa. “Se haría efectivo a partir del 1 de julio” dijo el contador Ferreyra.

 

Audio: Contador Hugo Ferreyra. – Programa Dinámica de Radio.

 

 

El Intendente Municipal de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, resuelve establecer un régimen de percepción por cada día de pernocte en la suma de Pesos Veinte  ($20), en el que todos los alojamientos de la ciudad de Puerto Iguazú, deberán cobrar a los turistas en concepto de Ecotasa, el importe por pernocte establecido en esta resolución o la que fije la Ordenanza tarifaria por cada año.

 

Esto se establece con una resolución que todavía no tiene número y ya fue enviada a los hoteleros.

 

Los alojamientos turísticos deberán detallar en las facturas, tickets facturas, o documentos equivalentes, el importe de la Ecotasa que se cobra al turista, detallando en el formulario Ecotasa 1 (uno), de declaración jurada semanal, y efectuar el deposito en una cuenta corriente en el Banco Macro.

 

Hugo Ferreyra, contador del municipio, remarcó que, “el que paga la tasa es el turista, el cambio sería que se pague donde se pernocta y luego eso se deposite, donde se cobra actualmente se genera un serie de inconvenientes con el tránsito y por esa razón lo vamos a ir implementando y cambiando paulatinamente, ya hemos charlado con los empresarios hoteleros y hemos tomado sugerencias de lo que ellos nos han dicho, los primeros meses será una etapa de adecuación, nosotros no queremos generar nada demás para el empresario# dijo.

 

“El departamento ejecutivo no está creando nada, no está cambiando nada, el ejecutivo tiene la facultad de hacer el cambio de la metodología para cobrar la tasa Ecoturistica. Está contemplado en el proyecto de resolución que se va ir afinando a medida que charlamos con los empresarios, y se puede ir agilizando. Hay un formulario que se entregara al empresario hotelero, donde se dejara asentado el turista que se negó a abonar a la tasa, y en ese sentido el municipio tendrá la posibilidad con las atribuciones que le competen de hacer saldar ese pago” remarcó Ferreyra.

 

“Iguazú fue el primer municipio en realizar esto, luego comenzó en otros lugares del país, y con respecto a charlas que se realizaron y las ideas que se han intercambiado, se resolvió hacer una intimación y notificación al turista antes de que se retire si el mismo no pagase de la tasa” expresó Hugo Ferreyra.

 

“En una primera etapa y tras las primeras reuniones acá en Iguazú hay un espíritu de colaboración de parte del empresariado y están dispuestos hacer esto a partir del mes de julio y el municipio tendrá sus inspectores y agentes en los establecimientos para afianzar la metodología y aislar los problemas” comento le contador.

 

“Se pagaría por cada día de pernocte, así estaba estipulado en la ordenanza desde un principio, afianzada la tasa y consolidado los aspectos ahora los trasladamos a la hotelería como agente de percepción. Ellos solamente tendrán que informar si hay una negativa del pago de algún turista, nuestra idea es no interferir en su actividad ni traerle problemas” cerró diciendo el contador Ferreyra.

 

La Ordenanza N°54/15 por la que se crea la tasa Ecoturística para su ampliación en toda la jurisdicción de la Municipalidad de Iguazú, considerando; que a fines de facilitar la percepción de la tasa al mismo tiempo de producir el menor inconveniente posible en la circulación de los contingentes turísticos que visitan la ciudad, es necesario implementar un régimen de Percepción de la Tasa Ecoturistica.

Los alojamientos turísticos a los que se imponen este régimen deberán presentar a pedido del municipio, libro de policía certificado por la UR-V de Iguazú.
El DEM en uso de sus atribuciones podrá establecer, lugares físicos de cobro de tasa, además del Régimen de retención y/o percepción establecido, debiendo en dichos lugares instruir al turista el sentido, la oportunidad, el objeto de la tasa. Distribuyendo a esos fines folletería, así como ilustrar sobre distintos atractivos de la ciudad.
Los agentes de retención incluidos en esta normativa que no cumplieran con el régimen de la tasa Ecoturistica, serán pasibles de multas y sanciones.

Comentarios

Comentario